los vinos de chile se han mantenido planos en precios y ventas durante el 2012


El último informe acerca de las exportaciones de vino embotellado del año 2012, dio a conocer recientemente Wines of Chile. El cual revela que -y siguiendo con la tendencia de los últimos meses- las exportaciones “finalizan el año plano, con variaciones de 0,4% en valor y 0,2% en precio promedio”. Un escenario que en la entidad asocian a los efectos compensatorios en los mercados, es decir, “caen algunos mercado como Reino Unido y Estados Unidos, y crecen otros emergentes como Brasil, países asiáticos y Rusia”.

El recuento anual de Wines of Chile, indica que entre enero y diciembre, el vino embotellado creció un 0,38% en valor (US$ 1.420 millones), 0,18% en volumen (49 millones de cajas) y un 0,2% en precio promedio ( equivalente a US$ 29,9 por caja). Mientras que las exportaciones totales, alcanzaron los US$ 1.790 millones y 749 millones de litros, con un precio promedio que cae en un 6,1%, para llegar a los US$ 2,39 por litro. “Esta situación es consecuencia del difícil escenario de precios, la importante alza de costos y un desfavorable escenario cambiario, que afecta la relación precio dólar, euro y real brasilero. En efecto, frente a la pérdida de competitividad que está experimentando la industria, las viñas han debido reorientar sus embarques hacia mercados de mayores precios y menos volúmenes”, explicó René Araneda, presidente de Wines of Chile. 
Según los mercados de destino, Reino Unido y Estados Unidos mostraron comportamientos negativos y un tanto planos, respectivamente. Porque en el acumulado anual, los envíos hacia Reino Unido registraron una caída de un 4,7% en valor, un 6,6% en volumen y una leve alza de un 2% en el precio promedio. Mientras que Estados Unidos cayó un 7,4% en facturación, un 7% en volumen y un 0,13% en valor. No así Brasil, destino que aparece en el tercer lugar de los Top 10, con un alza anual del 5,8% en facturación (US$ 95 millones), un 11,2% en volumen (3,4 millones de cajas) y una caída de un 4,97% en precio promedio (US$ 27,5 por caja). En tanto que Japón, el cuarto mercado de destino para las exportaciones, mostró un crecimiento de un 26,2% en valor y un 24,5% en volumen, alcanzando los US$ 92,5 millones y 3,4 millones de caja. transformándose en el mercado con el mejor comportamiento anual.

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