La bodega valdeorresa Godeval cuenta con una de sus marcas de godello en la prestigiosa lista de los 100 mejores vinos del mundo que cada año saca la revista americana Wine Spectator. En el puesto 36 se sitúa el Viña Godeval Cepas Vellas del 2013 con 92 puntos y convirtiéndose de esta forma en el único vino blanco gallego (D.O. Valdeorras) que se encuentra en esta importante lista.
Ampliando fronteras
La publicación de la lista de esta publicación americana se realiza desde el año 1998 y año tras año ha ido creciendo en popularidad, en la primera edición se cataron 3.000 vinos y la mayoría procedían de Italia, Francia y Estados Unidos.
Con el paso de los años se han ido ampliando fronteras y este año informan que se han catado algo más de 18.000, procedentes de 63 regiones vinícolas. Un trabajo realizado por nueve expertos del que finalmente ha salido el Top 100 de los mejores vinos en este momento.
Valdeorras quiere ponerse de moda, especialmente entre el consumidor joven. Y busca hacerlo apoyado por Comparte Valdeorras, una campaña fresca y divertida con la que están "creando imagen y darnos a conocer más, porque si no te conocen, no te pueden venir a visitar y tenemos que romper esa dinámica", explica el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luís Pando.
Comparte Valdeorras ya es una realidad y sus gráficas nos acompañarán en sus diferentes soportes (televisión, vallas, redes sociales...) hasta la celebración de la XVII Feira do Viño de Valdeorras, que este año tendrá lugar por vez primera en O Barco de Valdeorras.
Un cambio de ubicación que Pando explicaba por la falta de afluencia que se seguía registrando año a año en A Rúa, sin olvidar que O Barco es el núcleo más poblado de Valdeorras. "Buscamos una ubicación más urbana, de fácil accesibilidad, que facilite la llegada de un mayor número de personas", explicaba. Y para ello nada mejor que dar a conocer esta feria en las cuatro provincias gallegas a través de una serie de actos que tuvieron lugar a lo largo del mes de junio en A Coruña, Lugo, Vigo y la última en Ourense. Todas ellas tuvieron un nexo común: la implicación de algún personaje vinculado con la cultura gallega como Miguel Anxo Prado o Cristina Pato. "Queremos que nos asocien con una denominación de origen implicada con la cultura. Contar con estos embajada dores nos permite, además, trabajar una promoción conjunta con gente que está además muy implicada con nosotros y con nuestros proyecto en Valdeorras, se nota que contamos con su apoyo", explica Pando.
Además de dar a conocer las novedades en la Feria y las actividades para esos días, también se presentó la campaña Comparte Valdeorras, con la que se persigue un objetivo claro: mejorar el posicionamiento de la Denominación de Origen Valdeorras y potenciar el conocimiento de sus vinos en el consumidor final, lo cual revertirá en una mejora de su comercialización y, en definitiva, en garantizar el futuro económico de este sector económico.
Una imagen fresca y divertida, dirigida al público joven y una vinculación a la cultura gallega son los dos ejes en torno a los que gira Comparte Valdeorras, que busca trabajar el fortalecimiento de marca, según explicaba el responsable de la campaña, el director de la agencia Evenpublic, Francisco Valdés en la presentación con la que se daba el pistoletazo de salida a la campaña, el pasado mes de mayo. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador en Vilamartín de Valdeorras, permitió conocer la planificación de la campaña el nuevo spot de televisión que se emite en la Televisión de Galicia (TVG) y la Televisión de Asturias (TPA).
Bajo este lema, las bodegas de la D.O quieren compartir la calidad, la autenticidad, la experiencia, la tradición de sus vinos. Vinos para compartir en nuestra vida cotidiana, con los amigos o en familia o en celebraciones. Así, "COMPARTE UN VALDEORRAS" estará presente a lo largo de este año en los distintos medios de comunicación de Galicia, Asturias y Madrid mediante la presencia de esta imagen en autobuses urbanos y nacionales, vallas, prensa, televisión, revistas del sector y con especial incidencia en internet. "Estamos incidiendo con mucho fuerza en el ámbito on line porque tenemos claro que hay que estar ahí, de otra manera sería imposible llegar a la franja de edad más joven, además de que este canal permite llegar muy lejos, a espacios que de otro modo serían imposibles para nosotros, es lo bueno de que internet no tenga fronteras!".
Record histórico de vino calificado en la DO Valdeorras
El presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat, hizo públicos durante la visita de la conselleira los datos del vino calificado en la campaña 2014-2015. A 31 de julio de 2015 el consello ha calificado 745.881 botellas más que en la anterior campaña, “un 17% más y por primera vez se ha calificado más vino blanco que tinto”, explicó José Vicente Solarat.
En la campaña 2013-2014 se calificaron 4.525.227 botellas y en la 2014-2015 fueron 5.271.108 botellas (2.111.941 litros de blanco y 1.841.390 litros de tinto).
Solarat aprovechó la visita de la conselleira para solicitarle una ayuda para la modificación del sistema informático de la vendimia: “La mejora del sistema permitiría facilitar el proceso a los veedore, bodegueros y viticultores y contar con los datos actualizados en tiempo real para la vendimia 2016” declaró el presidente del Consello Regulador.
8 millones de euros en ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitícolas
Durante su estancia en Valdeorras la conselleira anunció que la Xunta destina para el período 2015-2018 un montante de 8 millones de euros en ayudas a inversiones para elaboración y comercialización de productos vitícolas.
Rosa Quintana destacó el prestigio de los vinos gallegos de calidad a la vez que manifestó el apoyo del gobierno gallego al viñedo como futuro del sector primario de Galicia.
Precisamente las dos bodegas cooperativas que visitó esta mañana fueron receptoras de este tipo de ayudas.
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