Los vinos más destacados Ribera del Duero 2014 Finca Villacreces 2009


     Finca Villacreces 2009, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, es el vino que se ha servido en el cóctel que la Casa Real ha ofreido a sus invitados tras la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España y al que han asistido los principales representantes políticos, así como otras personalidades de la sociedad española.

Finca Villacreces es el vino emblema de la bodega con el mismo nombre, situada en la milla de oro vallisoletana de la Ribera del Duero, en  Quintanilla de Onésimo. Proviene de una selección de cepas de las 15 parcelas en las que está dividido este pago que se asienta sobre un  meandro del río Duero.

La especial configuración de los suelos sobre los que se asientan hacen de Finca Villacreces un vino con identidad propia, elaborado a partir las variedades Tempranillo (86%), Cabernet Suavignon (10%) y Merlot (4%).

De esta añada de Finca Villacreces se han elaborado 32.279 botellas y ha permanecido 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Hasta 180 botellas se han enviado para el histórico evento que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, en el que también han esatdo presentes un vino de la DOCa Rioja y un vino blanco DO Rueda. 

Vino tinto Barrica 2009. Este vino ha pasado por una crianza de 12 meses en barrica de roble francés.
Bodega: Finca Villacreces
D.O.: Ribera del Duero
Variedad: Tinto Fino y Cabernet Sauvignon
Capacidad: 75 cl. 
Ribera del Duero

PUNTUACIONES


90/100
91/100
92/100


CARACTERÍSTICAS FINCA VILLACRECES PRUNO 2009

Pruno es el vino elaborado por Finca Villacreces, bodega enclavada en la mejor zona de la Ribera del Duero y perteneciente al grupo Artevino compuesto por Izadi (Rioja), Vetus (Toro) y Finca Villacreces (Ribera del Duero).
Elaborado a partir de viñedos de no más de 20 años, sus uvas son las primeras en vendimiar. Siguiendo sistemas tradicionales, el Pruno realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.
Un vino muy elegante y agradable, con personalidad propia.
Considerado por Jay Miller (Wine Advocate) el Mejor Vino Español por menos de 15€.

NOTA DE CATA DE FINCA VILLACRECES PRUNO 2009

CATA A LA VISTA

Intenso color picota con ribetes violáceos. Capa media. Brillante y con lágrima densa.

CATA EN NARIZ

Nariz limpia y fresca. Con la fruta roja fresca muy bien ensamblada con las notas cremosas de su paso por madera. Al abrirse, aparecen notas de moka, regalíz y vainillas, sutiles toques florales y balsámicos y un discreto mineral. Muy elegante y algo dulzón.

CATA EN BOCA

Extraordinario vino de la Ribera del Duero con una buena y agradable entrada. Paso muy sabroso y goloso, suave, sedoso y muy fresco. Fruta muy presente al lado de las cremosas maderas y los especiados. Acidez correcta que le proporciona mucha frescura. Taninos pulidos. Largo y muy persistente.
Un vino elegante, con carácter frutal, muy sabroso y rico con el que disfrutaremos.


OTRAS AÑADAS



Grado de alcohol: 13.5 º
Servir a 16 ºC
Maridaje
Ensaladas complejas, Arroces de carne, Cordero asado, Carnes rojas a la parrilla, Asados, Caza menor, Carne de Buey 




De Finca Villacreces, bodega amparada por la DO Ribera del Duero, nacen las marcas Nebro, Finca Villacreces y Pruno, mejor vino español de la historia en su añada 2010 según Robert Parker. Finca Villacreces es propiedad del grupo bodeguero Artevino, que también cuenta con Bodegas Izadi y Orben (DOCa Rioja), y Vetus (DO Toro). Precisamente de esta segunda bodega que abrió el Grupo Artevino (familia Antón) en la DO Rueda, en 2003, sale el Flor de Vetus Verdejo 2013, que también ha protagonizado el cóctel de recepción en el Palacio Real por parte de los nuevos Reyes de España.

Flor de Vetus Verdejo está elaborado a partir de una selección de microparcelas de viñedo viejo en la zona más occidental de la DO Rueda (Segovia) a una altura que ronda los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le proporciona frescura y entidad, principales rasgos de la personalidad de este vino.

Comentarios